Ata recuerda a sus asociados la obligatoriedad de formalizar el alta de ficheros de datos personales en la Agencia Española de Protección de Datos (A.E.P.D.) en casos concretos

protección de datos

La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), recuerda a sus socios/as (autónomos o sociedades mercantiles) que tengan trabajadores asalariados o cuenten con clientes particulares (por ejemplo, mudanzas) la obligatoriedad de formalizar el alta de ficheros de datos personales en la Agencia Española de Protección de Datos (A.E.P.D.). Si se cumple una sola de estas circunstancias (asalariados – contratos con clientes particulares) ha de formalizarse el alta en la A.E.P.D.

Es decir, los socios que no tengan trabajadores asalariados y nunca trabajen para particulares (porque prestan servicios únicamente para empresas cargadoras o agencias de transporte), no estan obligados a formalizar dicha alta en la A.E.P.D.

Posiblemente, muchos de los asociados ya han formalizado el alta (pues esta obligación existe desde hace muchos años), pero los que no lo han hecho pueden hacerlo desde cualquier ordenador, con el certificado electrónico de firma digital, entrando en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos: www.agpd.es ,y dando de alta el fichero que corresponda a la situación particular: FICHERO DE NOMINAS Y RRHH Y/O FICHERO DE CLIENTES Y/O PROVEEDORES.