El eléctrico, una inversión que no sale a cuenta, se mire por donde se mire

Vehículo eléctrico

El eléctrico, una inversión que no sale a cuenta, se mire por donde se mire

Vehículo eléctrico. Para ATA, muchas de las decisiones políticas que se están acometiendo en la actualidad, van dirigidas a implantar un modelo que ni resulta viable tecnológicamente para la industria, ni operativo para el profesional que se ve incapaz de asumir los elevados costes o la falta de infraestructuras de recarga.

Las cuentas no salen y el tiempo va pasando, de hecho, el transporte tiene ya un calendario implantado y son muchos los vehículos que ya tienen prohibida la circulación por determinadas zonas y si nadie lo remedia esto puede desembocar en una pesadilla para el sector.

Esta situación forma parte ya , de una de las reivindicaciones más importantes asumida por la Asociación de Transportistas Autónomos. La industria asegura que el modelo eléctrico no será plenamente operativo en vehículos de más de 7500 Kg hasta dentro de, al menos 10 años. Pero es en los vehículos de menos de 7500 Kg, donde el problema comienza a ser ya urgente, la falta de zonas de recarga y el precio de los vehículos son dos lastres que condicionan el desarrollo de este tipo de vehículos y en consecuencia la renovación de flota

Así, la industria, lejos de apostar de lleno por el camión eléctrico, parece señalar a fuentes distintas; el gas continúa planteando dudas, son cada vez más los informes que ponen en duda el gas y que incluso dicen que en algunos casos contamina más que el diesel, sobre todo si hablamos de vehículos euro 6 de última generación. Hay algunos países como Japón que han vuelto a apostar por el diesel y promocionan la compra de vehículos propulsados por este combustible, cuando en años anteriores decían lo contrario.

Mientras tanto las administraciones lejos de dar soluciones y marcar la ruta a seguir, se limitan a lo fácil. Que es Prohibir la circulación de determinados vehículos. Los Planes de movilidad no deben de limitarse solo a establecer prohibiciones, deben de dar alternativas de futuro y además fomentar la compra de vehículos, dotando de ayudas y sobre todo de seguridad, garantizando el futuro de las inversiones que hay que realizar

Más pronto que tarde, tal como exige ATA, la administración deberá tomar cartas en el asunto apostando por incentivar la compra de un modelo u otro de vehículos de transporte y por dejar claro al profesional una hoja de ruta con el compromiso de no estar expuesta a cambios políticos o modas pasajeras.