La no aprobación de la moratoria de Madrid Central pone en peligro el abastecimiento del distrito Centro

moratoria

La no aprobación de la moratoria anunciada para el 1 de enero, abre la puerta a una nueva situación denunciada en el presente comunicado por la plataforma Madrid Sostenible (entidad en la que ATA se encuentra integrada):

Tras la celebración de la última Junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid antes de la finalización del presente año y ante la inminente entrada en vigor de las restricciones de acceso al transporte de mercancías al distrito Centro, MADRID SOSTENIBLE, colectivo heredero de la Plataforma de Afectados de Madrid central cree necesario realizar las siguientes manifestaciones:

En primer lugar, el colectivo de asociaciones del comercio, la hostelería, la
cultura, el turismo y el transporte que operan en el distrito Centro quiere
transmitir su sorpresa y malestar por la actuación del Área de Medio
Ambiente y Movilidad que no ha querido introducir la moratoria y los cambios necesarios para flexibilizar el calendario de prohibiciones de acceso del transporte de
mercancías al distrito Centro.

La entrada en vigor de la prohibición de acceder a Madrid Central , sin aprobar la moratoria anunciada, a los vehículos de la DUM de menos de 3.500kg, sin etiqueta ambiental, afecta al 30% de toda la flota responsable del transporte de mercancías que accede al distrito Centro y particularmente al 80% de las furgonetas que distribuyen las mercancías y alimentos para el canal Horeca de la hostelería y la
restauración, lo que significa un gravísimo problema para el abastecimiento
de los restaurantes en medio de las Navidades cuando se producen los picos
de consumo más importantes del año.

En relación con lo anterior, y teniendo en cuenta que no existen furgonetas
frigoríficas eléctricas, con suficiente capacidad de carga, la amenaza de un
problema de abastecimiento para los restaurantes de todo tipo de producto
fresco, verduras, carne y muy especialmente pescado, puede suponer una amenaza para la actividad de los restaurantes y para la confección de su carta de productos.

Una amenaza que va a agravarse a lo largo del mes de enero y que va a extenderse al comercio de alimentación hasta que el Ayuntamiento no introduzca la flexibilización de las condiciones de acceso de las furgonetas responsables de la distribución alimentaria.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y queriendo reiterar el compromiso ambiental de la Plataforma de Afectados por Madrid Central, es necesario dejar claro que la restricción a las furgonetas sin etiqueta ambiental apenas afecta al 1,6% de los vehículos que circulan en el Distrito Centro por lo que el impacto ambiental de la ampliación del calendario de renovación de este tipo de vehículos no tiene apenas coste ambiental.

Asimismo, la restricción tiene un efecto demoledor sobre las mudanzas, cuya situación queda en un absoluto limbo legal e incertidumbre ante la incapacidad de tramitar los permisos para este tipo de vehículos, un sector que necesita realizar los servicios amparados por la autorización anual para vehículos de mudanzas.

En este sentido, el colectivo de las pymes de distrito Centro reclama al Ayuntamiento de Madrid que incorpore las medidas, que ha venido defendiendo durante los últimos meses y que, sorprendentemente, en estos momentos han quedado sin aplicarse afectando negativamente a las pymes, tanto a nivel de abastecimiento como de reconocimiento de los titulares de los negocios como vecinos del barrio, en igualdad de condiciones para acceder al centro.

Por todo lo dicho, la Plataforma ha solicitado una reunión urgente al Alcalde de Madrid y a la Vicealcaldesa para reactivar las negociaciones que deberían de resolver la crisis provocada por las últimas decisiones del consistorio y su Junta de Gobierno.

/ Tags: