Presentado el Observatorio Social del Transporte 2018

Observatorio del transporte

Presentado el Observatorio Social del Transporte 2018

Esta semana hemos asistido desde ATA a la presentación, por parte del Ministerio de Fomento, de los datos incluidos en el Observatorio Social del Transporte 2018.

El Observatorio Social del Transporte, destaca entre otros temas , aspectos relacionados con el salario base de los profesionales, datos que siguen reflejando una gran diferencia en función de las comunidades donde se encuentre contratado el profesional. Según este estudio, Huelva continúa siendo la provincia que mantiene un salario base más bajo (648 euros), mientras que Guipúzcoa sitúa su salario base, prácticamente en el doble (1380 euros mensuales). Cuando se realiza la comparativa para establecer el salario medio, la cifra resultante es de 994 euros, 14 euros superior a la del año anterior.

Este informe anual recopila asimismo, datos sobre uso de tacógrafo, señalando que el número de tarjetas se sitúa en las 525.470, lo que supone un pequeño descenso frente al año anterior.

En este mismo sentido, el informe del Observatorio Social del Transporte, señala que el número de jornadas controladas por los inspectores del Ministerio ha sido 1.739.441, cantidad algo superior a las cifras del año anterior, dando lugar a infracciones relacionadas con exceso de conducción en un 23% de los casos, a falta de descanso en un 34 % y a conducción ininterrumpida en un 13%, el resto corresponde a causas diversas.

El Observatorio social del Transporte añade además, entre otros datos, los datos relacionados con la siniestralidad, destacando los siguientes datos relativos a la siniestralidad en vías interurbanas: se registraron 230 fallecidos en accidentes en los que estuvo implicado algún vehículo con autorización de transportes, lo que representa un 19% del total de víctimas mortales en vías interurbanas, resultando 388 heridos, un 8% del total.

En relación a los datos de conductores de países miembros de la Unión Europea se señala que las empresas de transporte españolas contrataron en 2018 en mayor medida que en el año anterior, un importante número de conductores de países de la UE, destacando los 21.738 rumanos, 7.126 búlgaros y 3.711 portugueses.

/ Tags: ,