Plan Renove. Fetransa lamenta el perjuicio constante en la toma de decisiones del Ministerio

RENOVE

Plan Renove. Fetransa lamenta el perjuicio constante en la toma de decisiones del Ministerio

La nueva afrenta que supone el olvido del transporte de mercancías, en la asignación a las ayudas del Plan Renove, supone para FETRANSA es la gota que termina de colmar el vaso.

La Federación, tras conocer el contenido del nuevo plan RENOVE, exige un plan especifico para el transporte de mercancías por carretera que permita renovar los vehículos mas antiguos, contaminantes y menos seguros por otros mucho mas eficientes energéticamente, por tanto menos contaminantes y sobre todo mucho mas seguros.

Este nuevo despropósito, viene a unirse al generado entorno a las ITV, situaciones que sorprendentemente en los últimos años, siempre terminan beneficiando a las  empresas concesionarias  en perjuicio del transportista.

La obligatoriedad impuesta hace unos años al transporte para instalar en los camiones unos dispositivos al objeto de  que los camiones pasaran la ITV en vacío (siempre a cuenta del transportista), viene generando un sinfín de problemas para el transportista, derivados de los fallos de lectura en la frenada, sin que industria haya ofrecido ninguna solución que  no sea la obligación de presentar los camiones a la inspección técnica en cargado, lo que supone un verdadero quebradero de cabeza para muchos autónomos que trabajan al enganche.

Por otra parte,  está la polémica resolución en relación con la fecha de caducidad de la ITV, que no tiene en cuenta la prórroga del estado de alarma y que  ha provocado la indignación del sector, pues obliga a pasar la ITV dos veces prácticamente consecutivas. Aun con la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula este sinsentido, industria insiste en no aplicar la sentencia con carácter retroactivo, lo que supone dejar fuera de la aplicación del fallo del Supremo a todos aquellos que hayan  acudido a la inspección dentro del plazo ampliado.

La Federación de transportistas, tras conocer el contenido del nuevo plan RENOVE, exige un plan especifico para el transporte de mercancías por carretera que permita renovar los vehículos mas antiguos, contaminantes y menos seguros por otros mucho mas eficientes energéticamente, por tanto menos contaminantes y sobre todo mucho mas seguros.

De hecho, se denuncia el contrasentido que supone la criminalización permanente que sufre el transporte por carretera, aún en momentos como estos en los que se ha demostrado el papel fundamental que juegan los profesionales a la hora de hacer frente a situaciones como las derivadas de la actual pandemia.

De la misma forma, FETRANSA entiende que no se trata de un olvido, sino más bien de una omisión voluntaria, ya que después de varios meses anunciando a bombo y platillo el plan Renove para este año y de animar a los profesionales a invertir en la compra de vehículos menos contaminantes y mas eficientes energéticamente, muchas empresas y autónomos del transporte se encuentran ahora que la letra pequeña de este “maravilloso” plan excluye expresamente al los camiones de transporte de mercancías por carretera. Algo que es muy difícil de entender, sobre todo sabiendo que estamos inmersos en una crisis en la que el sector del transporte ha dado el do de pecho y ahora una vez más se siente agraviado y maltratado.  Se denuncia en consecuencia que ahora muchos profesionales se encuentran con operaciones firmadas cuyas condiciones cambian sustancialmente al no poder acogerse a la subvención.

En estos momentos en los que cualquier ayuda resulta fundamental, el apoyo de la administración es determinante para asegurar el futuro de los profesionales.

 

/ Tags: , , ,