Decálogo de medidas reclamadas al Ministerio

Decálogo movilizaciones

Decálogo de medidas reclamadas al Ministerio

Decálogo de medidas. estas son los diez puntos que el transporte reclama al Gobierno para desconvocar las movilizaciones previstas por el sector para los próximos días 20, 21 y 22 de diciembre.

 

Decálogo de medidas reclamadas  al Ministerio

1.-Oposición a la tarificación de infraestructuras: presencia del Comité Nacional en cuantas mesas de debate de la cuestión se abran, y oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje. Se recuerda el compromiso del Gobierno de no implantar ninguna euroviñeta a los transportistas profesionales sin el consenso del sector.

2. Modificación de la ley de contrato de transporte, derogar la posibilidad del pacto en contrario en los contratos del transporte (cambios en las condiciones del documento) que afectaría a las siguientes materias: plazos de pago, aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo, salvo las conocidas excepciones de transporte de mudanzas, portacoches, cisternas, vehículos con dispositivos de autocarga (grúas y trampillas elevadoras)…. Coordinación de las actividades de transporte y, por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores. Se entiende que el Gobierno incumplió su compromiso de elaborar un texto normativo antes de 2020 sobre la cuestión de la carga y descarga, toda vez que considera muy difícil encajar la prohibición expresa en la actual legislación mercantil.

3.-Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes. En este escenario, el Ministerio de Transportes quiere consensuar ya el calendario para modificar los pesos y dimensiones y fijar las 44 toneladas como la masa máxima autorizada,

4.-Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal.

5.-Coordinación de planes de movilidad, negociación y racionalización en la política de transición ecológica. Se pretende que todos los municipios que establezcan planes de movilidad, unifiquen las medidas de tal manera que se evite la disparidad de criterios.

6.-Armonización fiscal en el sector del transporte: entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022.

7.-Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria, con certificación de área segura. Propuesta ante la que no existe ningún tipo de respuesta por parte del gobierno.

8.-Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional: creación de un régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA).

9.-Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación.

10.-Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas precisas para conseguir la viabilidad del sector, incorporando a nuestro ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.

Este es el decálogo de medidas trasladado en su día al Ministerio de Transportes

/ Tags: