La gestión de las ITV durante la pandemia, de nuevo en entredicho

itv-defensor-pueblo

La gestión de las ITV durante la pandemia, de nuevo en entredicho

Gestión de las ITV. Las críticas del Defensor del Pueblo sobre la orden aprobada por el Ministerio para solucionar supuestamente el colapso en la revisión de las ITV, ponen de manifiesto, tal y como se denunció en su día por parte de ATA, la necesidad de cambiar procedimientos para evitar el constante perjuicio en la actuación de las ITV sobre los intereses de los transportistas.

 

El pasado mes de julio, ATA denunciaba el colapso de las instalaciones y las dificultades que los transportistas encontraban para obtener cita para actualizar la ITV de sus vehículos, generando importantes pérdidas a los transportistas ante la pérdida de tiempo y la necesidad de adaptarse a los requerimientos impuestos por las instalaciones.

 

Del mismo modo, Fetransa denunciaba lo que hoy reconoce el Defensor del Pueblo: “Algunas concesionarias de ITV realizaban una interpretación restrictiva de las normas aplicables a las prórrogas de los certificados con el fin de perjudicar de manera innecesaria a los transportistas y obtener un lucro económico con la aplicación de esta medida”.

 

En este sentido, el Defensor del Pueblo ha hecho pública esta semana la Resolución en la que critica abiertamente la actitud del Ministerio de Industria al posicionarse claramente a favor de las concesionarias de la ITV. Además el Defensor del Pueblo reitera que:  “detrás de esta norma no hay ninguna protección de la seguridad vial, sino ser otros intereses los que se pretende perseguir”.

 

Para ATA, este nuevo varapalo a la gestión de las ITV es una muestra de la necesidad de actuar para evitar que permanentemente, sea el transportista, el perjudicado en la toma de decisiones.