Nueva reducción en los plazos de pago a transportistas
Plazos de pago . Según los últimos datos hechos públicos recientemente, los transportistas tardan de media 71 días en ser pagados por sus clientes.
Este dato supone reducir la media de pago alcanzada durante 2022 situada en 74 días, y muy inferior que las cifras que se acostumbraban a pagar antes de la aprobación de la Ley de Morosidad en octubre de 2021, una ley que permite sancionar a las empresas que acumulan más de 60 días de retraso en el pago a transportistas.
La persecución de la morosidad fue incluida como actuación prioritaria en el Plan Nacional de Inspección de Transporte para este año 2023. No obstante, tal y como ATA ha señalado en repetidas ocasiones, la efectividad de esta Ley, viene de la mano de hacer uso de las herramientas habilitadas por la administración para la denuncia de este tipo de situaciones, recordando que en definitiva, los primeros interesados en atajar este tipo de prácticas, continúan siendo los propios profesionales del transporte. El uso del buzón de denuncias anónimas supone una pieza fundamental de este proceso de lucha contra la morosidad haciendo más efectiva y ágil la actuación de la administración.
En cualquier caso, estos datos, son una muestra de la efectividad de una medida en la que se debe seguir avanzando