El gobierno amplia los ERTEs y establece nuevas ayudas para autónomos
El Consejo de Ministros aprobó finalmente la ampliación del cese de actividad hasta el próximo 31 de enero. La nueva norma extiende y “reajusta” las ayudas concedidas hasta el momento.
Tras largas semanas de negociación entre los agentes sociales y el Ejecutivo, finalmente, el nuevo decreto prevé extender tanto los ERTEs por fuerza mayor como el cese de actividad hasta el próximo 31 de enero. La norma no sólo extiende las prestaciones para los autónomos, sino que también “las reajusta” para incluir a algunos trabajadores por cuenta propia que necesitan las ayudas pero que, sin embargo, “podrían haber quedado en una situación menos protegida”
Como dato importante, cabe señalar que desde el 1 de octubre desaparece la exoneración de la Seguridad Social, con lo cual, desde esa fecha debe volver a pagarse por ese concepto aunque se continúe en ERTE.
Dada la diversidad de casos que pueden encontrarse en alguna de las situaciones, desde ATA, hemos elaborado un resumen del contenido del Real Decreto publicado en el BOE de 30 de septiembre. Podéis acceder al resumen, pinchando sobre este enlace y consultando vuestra bandeja de descargas.
Estas medidas, si bien son paliativas, suponen un respiro para muchos de los profesionales que se encuentran en una situación compleja debido al cese de actividad o en una gran medida de casos, como consecuencia de una reducción drástica de ingresos como consecuencia de los efectos de la actual pandemia sobre nuestro sector.
Como es habitual, podéis ampliar la información, en caso de duda, consultando con nuestras oficinas.